El cierre de Canal Nou

Si se respeta el Everest se respeta la montaña y sus valores, los de verdad; si se va de excursión hablamos de otra cosa. Se puede escalar el Everest y se puede ir de paseo por la gran montaña, por sus rutas encordadas, a poder ser con oxígeno, riesgo cero, tipo Disney. Los hay que arriesgan y mueren, los hay que se hacen fotografías para el facebook; aún así el techo del mundo tiene sus reglas y no perdona. Escuchaba a Araceli Segarra en la Cadena SER y me acordaba del cierre de Canal Nou. 


No puedo ser solidario con los trabajadores de Canal Nou, no me sale. Lo soy con las excepciones, con quienes seguro han sido valientes, con quienes han sido más valientes, con quienes seguro han sido expedientados y despedidos, con quienes seguro han defendido el periodismo y han denunciado la manipulación. Son los menos, los mejores, mis mejores, mis Juliá Álvaro, unos pocos.  Los más han sido genuflexos, durante años, muchos años, han hecho el periodismo más cercano a la nada, el que tanto gusta a los políticos, hagiografías de la sociedad, cero o pocos problemas de los ciudadanos, los que pagan el servicio con sus impuestos Crítico el periodismo que combato, lo tengo cerca, muy cerca, no lo soporto. Lo decís en la entrevista de EL PAÍS, vuestras palabras no son suficientes, no equilibran el enorme error cometido.


Es como si al ingeniero le dicen que en vez de cemento ponga miga de pan en el rascacielos. Es como construir coches sin frenos porque así te lo han pedido. Es como hacer gazpacho y echar plutonio porque te lo exige Chicote. No compañeros, no habéis entendido de qué va esta vaina. Os han pedido manipular y lo habéis hecho, os han pedido engañar al espectador y lo habéis hecho, os han pedido prostituir los principios esenciales del oficio. Pudisteis levantar la cabeza y elegisteis agachar la profesión, vomitarla. Aceptasteis el juego del señor y el bufón, lo aceptasteis hasta límites insospechados; para mi inimaginables. Me lo contaron y no lo creí, tuve que verlo para creerlo. Jamás lo podré entender.
Esta profesión, la del periodismo, requiere de una lucha continua y de un estado de alerta constante. La conquista de nuestra independencia exige una batalla diaria".
                                                            Ryszard Kapuscinski


Dicho lo escrito ‘’adelante compañeros!!, adelante todos los que habéis sido de la RTVV. Ya es tarde, no tenéis nada que hacer pero lo estáis haciendo, estáis ganando en la derrota. Llevar vuestra victoria siempre allí donde se os contrate, allí donde se os pregunte, allí donde se os requiera. Gracias, ahora sí. Escribir la experiencia en un libro, trabajar el legado que os toca, convocar unas jornadas en Valencia, allí estaré. Convocarlas y contar a España dónde debe estar el periodismo, qué habitación no debe habitar.. Gracias por ocupar el estudio del informativo, por vuestra resistencia (¡ahora sí!) derrotada, gracias por ser ahora sí líneas de resistencia, como nos pide Manuel Castells., como nos pide Chomsky. Gracias por aprender que el Everest o se escala o se sube; gracias por aprender que las reglas de la montaña se pactan sin interferencias, montaña y alpinista, periodismo y alpinismo. Bravo por la lección que habéis aprendido, la que tanto asusta a quienes nos han robado, saqueado, ofendido e insultado. Zaplana, Camps, Fabra, ¡¡malditos!!. Decía Napoleón:
Cuatro periódicos hostiles son más temibles que mil bayonetas"

btemplates

2 comentarios:

Roberto Lakidain dijo...

Por recopilar y recordar con el paso del tiempo.

http://kurtzpensamientos.blogspot.com.es/

http://www.testigoaccidental.com/2013/11/por-una-rtvv-digna-despues-de-esta.html

http://jordiorts.com/2013/11/08/per-que-vull-que-tanquen-canal-9/

Anónimo dijo...

http://www.eldiario.es/cv/opinion/oximoron-Canal-Asamblearismo-oficialista_6_194640559.html

Publicar un comentario